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año:2011
 
institución:INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
 
institución:MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12267 13 de diciembre, 2011 DFOE-IFR-0710 Licenciado Miguel Carabaguíaz Murillo Presidente Ejecutivo INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES INCOFER Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Directivo, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢6.595.000,0 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1 CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan operativo institucional (POI), que fueron aprobados por el Consejo de Administración, según consta en el acta de la sesión 1898 celebrada el 26 de setiembre de 2011, y remitidos con el oficio Nro. P.E.576-2010 del 30 de setiembre de 2010 (entiéndase correctamente 2011). El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA DFOE-IFR-0710 2 13 de diciembre, 2011 T: (506) 2501-8000 ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12256 6 de diciembre, 2011 DFOE-IFR-0708 Licenciado Miguel Carabaguíaz Murillo Presidente Ejecutivo INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES INCOFER Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No. 2 del año 2011 del Instituto Costarricense de Ferrocarriles Con la aprobación parcial de esta Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario No. 2 de esa entidad Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. Con base en lo establecido mediante Decreto No. 36856-H, publicado en el Alcance No. 95 a la Gaceta No. 220 del 16 de noviembre del 2011, este órgano contralor aprueba parcialmente y por la suma de ¢452.543,03 miles el ingreso de capital del Gobierno Central así como su respectiva aplicación. Lo anterior debido a que ese Instituto presentó por este concepto un monto que excedía lo establecido en el citado Decreto. 2. En lo pertinente a los rebajos propuestos por concepto de Prestaciones Legales, Servicio de la Deuda e Incentivos Salariales es responsabilidad de esa Administración disponer de los recursos suficientes para hacer frente a los gastos que por esos conceptos correspondan al actual período presupuestario. 3. En el documento remitido no se informa sobre los ajustes al Plan Operativo Institucional, producto de los ajustes presupuestarios propuestos, por lo tanto se indica que en los próximos documentos presupuestarios que remitan a esta Contraloría General se debe cumplir con dicho requerimiento. 4. Ante la magnitud de los ajustes contenidos en este documento, se advierte sobre la importancia que reviste evaluar los ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09151 26 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0814 Señora Juanita Villalobos Arguedas Presidenta del Concejo Municipal Señor Álvaro Jiménez Cruz Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO Estimados señora y señor: Asunto: Sobre el nombramiento interino del Auditor Interno en la Municipalidad de Montes de Oro. Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima inmediata al recibo de este oficio, nos referimos a los oficios Nros. 134-SM-2011 y 482-A.M.-2011 de 1 y 6 de setiembre de 2011, respectivamente, mediante los cuales se consulta a esta Contraloría General el procedimiento a seguir para el nombramiento interino del Auditor Interno de la Municipalidad de Montes de Oro, dado que se concedió permiso sin goce de salario a la titular de ese puesto. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nro. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nro. CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nro. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. Interesa señalar que en la Circular citada se establ ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 23/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Nombramiento


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09646 06 de octubre 2011. DCA-2593 Señor Miguel Carabaguíaz Murillo Presidente Ejecutivo Instituto Costarricense de Ferrocarriles Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo al contrato N° 37-L-2011 para el suministro de traviesas de concreto para vía férrea, suscrito entre el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) y la empresa Estructuras de Concreto Sociedad Anónima, por un monto de ¢512.918.215, producto de la Licitación Pública N° 2011LN-000001-01. Damos respuesta a su oficio P.E.472-2011, complementado a solicitud de este Despacho por oficio P.E.574-2011, mediante el cual remite para su estudio y eventual aprobación, el contrato suscrito entre el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) y la firma Estructuras de Concreto Sociedad Anónima, para el suministro de traviesas de concreto para vía férrea. Al respecto, tenemos a bien comunicarle que una vez estudiado el expediente, y realizado el análisis que preceptúa el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública”, este Despacho concede su aprobación al contrato antes indicado, condicionado a lo siguiente: 1) Queda bajo la responsabilidad de esa Administración fiscalizar adecuada y oportunamente la ejecución contractual, para lo cual deberá contar con el recurso humano calificado que verifique el ajuste del bien entregado a lo señalado en el cartel y lo ofertado. 2) La razonabilidad del precio queda librada a la responsabilidad de esa Administración, tal y como lo dispone el artículo 9 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública”. Además, deberá observarse lo indicado en el citado numeral cuando dispone: “Corresponde a la Administración y al contratista garantizar, según sea el caso, el cumplimiento de los permisos, licencias, estudios y en general cualesqui ...
Fecha publicación: 11/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Documento: 09646-2011.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09146 26 de setiembre del 2011 DCA-2465 Señor Álvaro Jiménez Cruz Alcalde Municipalidad de Montes de Oro Estimado señor: Asunto: Se deniega el refrendo al convenio suscrito entre la Municipalidad de Montes de Oro y la empresa Manejo Integral Tecno Ambiente S.A. – Se da respuesta a su oficio AM-466-2011, mediante el cual requiere al órgano contralor, se otorgue refrendo al convenio suscrito entre la Municipalidad de Montes de Oro y la empresa Manejo Integral Tecno Ambiente S.A., el cual tiene por objeto normar entre ambos, los compromisos adquiridos en el estudio de impacto ambiental, gestionado por el segundo de ellos ante la Secretaría Técnica Ambiental, resolución No. 2972-2009. I. Sobre la presente gestión Según se expone en la nota AM-466-2011, así como de la lectura del convenio remitido se indica que la empresa Manejo Integral Tecno Ambiente S.A. desarrolla en la actualidad el Proyecto “Relleno Sanitario Parque Ecoindustrial Miramar”, empresa que gestionó ante la Secretaría Técnica Ambiental, en adelante SETENA, el respectivo estudio de impacto ambiental y la declaración jurada de compromisos ambientales, habiendo según se indica en el convenio, asumido, entre otras, las siguientes obligaciones: • La empresa colaboraría con la Municipalidad de Montes de Oro en la búsqueda de un sistema de abastecimiento de agua para las familias residentes en el sector conocido como “punta de plancha”, de forma tal que entre la Municipalidad, la empresa, el Ministerio de Vivienda y las familias interesadas se encuentra una solución integral al problema; • La empresa y la Municipalidad de Montes de Oro aprobarán los proyectos de interés comunal y ambiental que presentará la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo Comunal del Cantón de Montes de Oro, a ejecutar en la zona de influencia, los cuales serán financiados – según se ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 26/09/2011
Documento: 09146-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 07722 19 de agosto, 2011 DCA-2132 Señor Álvaro Jiménez Cruz Alcalde Municipalidad de Montes de Oro Estimado señor: Asunto: Se imprueba la gestión presentada vía oficio AM.445-2011. – Nos referimos a su oficio AM.445-2011, mediante el cual solicita el refrendo del convenio suscrito entre esa Municipalidad y la empresa Manejo Integral Tecnoambiente SA., con el objeto de “normar los compromisos adquiridos en el estudio de impacto ambiental”. Al respecto ha de indicarse que los alcances de la competencia que tiene este órgano contralor en materia de refrendo, están definidas en el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, publicado en La Gaceta No. 202 el día 22 de octubre del 2007. En dicha normativa se establece cuales contratos, según su naturaleza y cuantía requerirán del refrendo contralor o la aprobación interna de la Administración para obtener su eficacia. Adicionalmente se establecen los requisitos que deben cumplir la solicitud de refrendo que se presente ante esta Contraloría General, siendo que algunos de ellos se omiten con su gestión. Adicionalmente téngase en consideración que la solicitud planteada no refiere a una norma jurídica expresa que respalde el acuerdo de las partes. De seguido un detalle de la información omitida en este trámite: - se aporta copia de un documento denominado “convenio”, no su original; - no se aporta el expediente administrativo que respalde los actos que anteceden el supuesto acuerdo de voluntades; - no se aporta criterio jurídico que avale lo realizado; - el documento se denomina “convenio” y no contrato, sin que quede claro si su objeto es la prestación de un servicio o no; 2 - no se conoce cual es el trámite licitatorio o la causal de contratación directa, que respalde o dé origen a dicho ac ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 19/08/2011
Documento: 07722-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07189 5 de agosto, 2011 DFOE-DL-0625 Señor Álvaro Jiménez Cruz Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO Puntarenas Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de Montes de Oro en torno a la procedencia de aprobar presupuesto extraordinario del Comité Cantonal de Deportes. Se atiende su oficio Nro. 272-AM-2011, de fecha 24 de mayo de 2011, recibido el pasado 14 de junio del año en curso, mediante el cual señala que el Comité Cantonal de Deportes incumplió con el plazo de entrega del programa anual de las actividades, obras e inversión, el cual debía ser entregado en el mes de julio, y fue presentado el 27 de setiembre de 2010, para incorporarlo en el proyecto de presupuesto ordinario. Además, expone que el Concejo aprobó en forma tardía dicho documento (24 de enero de 2011). Asimismo, indica que presentó formal veto contra el acuerdo mediante el cual el Concejo Municipal aprueba el presupuesto ordinario de ese Comité, alegando razones de ilegalidad e inoportunidad, por cuanto considera que riñe con lo dispuesto en el artículo 172 del Código Municipal. Dicho veto está pendiente de resolución por parte del Tribunal Contencioso Administrativo. En virtud de lo expuesto solicita a este órgano contralor criterio con el propósito de que se “… aclare … si es procedente la aprobación del Presupuesto Extraordinario del Comité Cantonal de Deportes, que pretende incorporar recursos municipales de períodos anteriores, que no han sido utilizados, por la suma de 15.936.321.91 (sic), cuando el presupuesto ordinario no ha sido aprobado, por la situación descrita anteriormente y que está pendiente de que lo resuelv ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 05/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: CCDR


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07411 11 de agosto, 2011 DCA-2061 Señor Miguel Carabaguíaz Murillo Presidente Ejecutivo Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) Estimado señor: Asunto: Se autoriza se contraten de manera directa los servicios de logística de operación del tren Heredia- San José con el señor Hugo Solano Montenegro, por un plazo máximo de tres meses y un monto máximo de veinticinco millones de colones. Nos referimos a su oficio P.E. 405-2011 de 20 de julio del presente año, complementado a solicitud de este Despacho por oficio P.E.439-2011 de 8 de agosto último, mediante el cual solicita nuestra autorización para ampliar la contratación en forma directa de los servicios de logística de operación del tren Heredia- San José, con el señor Hugo Solano Montenegro, por un plazo máximo de tres meses y un monto máximo de veinticinco millones de colones. I. Antecedentes de la solicitud. De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar los siguientes elementos: 1. Que el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), promovió la Licitación Abreviada 2011LA-000001-01 para la “Contratación de servicios de logística para la operación del tren urbano entre Heredia y San José”, cuyo acto de adjudicación fue apelado y posteriormente anulado por esta Contraloría General. 2. Que los servicios están siendo prestados por el señor Hugo Solano Montenegro, por un período de tres meses, según autorización otorgada por esta Contraloría General, según consta en oficio N° 3318 (DCA-0967) de 12 de abril de 2011. 3. Que dado el plazo autorizado en la citada autorización y que el acto de adjudicación de la licitación promovida fue anulado, se alteraron los plazos de la contratación, por lo que se solicita ampliar la contratación directa por tres meses más y por un monto máximo de veinticinco millones de ...
Fecha publicación: 17/08/2011
Fecha emisión: 11/08/2011
Documento: 07411-2011.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-354-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veinte de julio del dos mil once.------------------ Recurso de apelación interpuesto por Transporte Ferroviario Costarricense (TRANSFECO) y Cía S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N°2011LA-0001-01 promovida por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles INCOFER para la contratación de servicios de logística para la operación del tren urbano entre San José y Heredia, recaída a favor del señor Hugo Salano Montenegro por un monto anual de ¢92.246.821,63.------------------------- RESULTANDO I.- La empresa Transporte Ferroviario Costarricense y Cía. S. A. presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación, indicando, entre otras cosas, que su oferta ocupa el segundo lugar en al tabla de evaluación por lo que de llevar razón puede convertirse en readjudicataria. Alega que perdió puntaje en la calificación de la experiencia, ya que la Administración, sin contemplarlo así el cartel, valoró la experiencia por años calendario, cuando lo que corresponde es hacerlo de fecha a fecha. ----------------------------- II.- Mediante auto de la División de Contratación Administrativa de las nueve horas con cuarenta y cinco minutos del catorce de junio de dos mil once se confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a las alegaciones de la apelante y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.------------------------------------------------------------------------ III.- En el plazo conferido, la Administración contestó la audiencia inicial y, entre otras cosas, indica que no lleva razón el apelante ya que la intención de la Administración era evaluar años calendario, sea del 1° de enero al 31 de diciembre de cada año. ...
Fecha publicación: 26/07/2011
Fecha emisión: 20/07/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 05358 16 de junio de 2011 DJ-0641-2011 Señora Juanita Villalobos Arguedas Secretaria Municipal Municipalidad de Montes de Oro Fax 2639-7623 Estimada señora: Asunto: Se emite criterio sobre la consulta planteada mediante oficio 49-SM-2011, referente a la posibilidad de cancelar sumas por servicios de taxi a los síndicos que habitan lejos del sitio en que se realizan las sesiones del Concejo Municipal Damos respuesta a su consulta en relación con el acuerdo del Concejo Municipal de Montes de Oro, adoptado por medio del inciso 12, capítulo VII, de la Sesión Ordinaria 14-11, del 4 de abril del 2011, en la que se nos consulta si procede la cancelación por concepto de pago de taxi a los síndicos que habitan lejos del lugar donde se celebran las sesiones municipales, por celebrarse las mismas en horas de la noche, considerando que no se cuenta con servicio de bus. I.- Aspectos preliminares: De previo a brindar una respuesta a la consulta, nos permitimos hacer de su conocimiento que esta Contraloría General no estila atender consultas sobre situaciones específicas o concretas, las cuales deben ser evacuadas por la administración activa en cada caso particular. Sin embargo, en virtud de la materia a tratar, y haciendo abstracción de cualquier caso concreto al que no corresponde referirnos por esta vía, nos emitir nuestro criterio sobre el particular, siendo claros en que -por las razones expuestas- no estamos atendiendo una situación específica, sino que tan sólo aportamos elementos de juicio generales que le permitirán a la administración alcanzar algún grado de claridad sobre el tratamiento –en general- del tema consultado.1 Sobre el particular, resultan aplicables el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, así como los lineamientos emitidos en la Circular CO-529 de 26 de mayo de 2000 para la ...
Fecha publicación: 19/06/2011
Fecha emisión: 16/06/2011
Documento: 05358-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Transporte publico, Oportunidad de gasto, Medios mas economicos, Zonaje y Viaticos , Concejo Municipal